sábado, 17 de enero de 2009

PROYECTO

(el siguiente es el proyeco redactado por el Colectivo Cultural Pehuajense, presentado a la Dirección de Cultura de Pehuajó y a la Secretaría de Cultura de Nación)

1. Nombre del Proyecto

PEHUAJO, “ESTACION CULTURAL”

2. Quienes Somos.

El Colectivo Cultural Pehuajense está conformado por un grupo de jóvenes que provienen de diversas realidades; del arte, de la universidad, de la realización de trabajos territoriales en diferentes barrios, etc.; que tienen su campo de acción tanto en Pehuajó como en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Aún así, los mismos se encuentran atravesados por una semejante realidad: la de ser oriundos de una misma ciudad, Pehuajó. Algunos de los mismos siguen residiendo allí, y trabajan en el día a día por mejorar la realidad de la ciudad, mientras que otros se encuentran dispersos por el territorio bonaerense contribuyendo desde su “micro” espacio a la misma causa. En este sentido, se divisa que pese a la distancia y fragmentación física, este grupo de jóvenes confluye en una misma idea, la de generar en Pehuajó un espacio que conlleve a la participación de la población en un ámbito de unión e intercambio. Donde convivan las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales en un espacio diverso y plural.

3. Características Generales del Proyecto.
El Colectivo Cultural Pehuajense se propone una modalidad de encuentro cuyo designio es la apropiación del espacio público como una manera de sentirse parte de su propia realidad. Es decir, de poder crear de manera colectiva espacios de reflexión y acción acerca de su propia historia, donde pueda confluir la diversidad de producciones locales, tanto culturales como sociales. De este modo, se pretende entramar una comunicación e intercambio que, en el marco de un lugar público que le pertenece, pueda crear lazos, intercambio de experiencias, etc.; y de esta manera utilizar estos espacios como escenario de un espíritu comunitario.
En efecto, se considera que ésto sólo puede garantizarse a través de la ocupación e intervención creativa, dando paso a un trabajo mancomunado erigido en base a la experiencia concreta de la acción colectiva. El arte y la cultura, pues, surgen como los canales más convocantes para la participación activa de los jóvenes a las iniciativas comunitarias, siendo que mediante las mismas se abren posibilidades concretas para cristalizar y socializar sus conocimientos, sus expresiones, sus ideales, sus compromisos y creatividades, como así también sus inquietudes, problemáticas y deseos.

4. Identificación de la problemática a la que se pretende atender.
Desde mediados de la década del setenta, nuestro país ha transitado por una serie de transformaciones estructurales que ha dejado como resultado grandes surcos en materia económica, política, social y cultural.
El desplazamiento de una sociedad integrada en el trabajo a otra asentada en el “modelo financiero y de ajuste estructural” trajo como correlato un cuadro social no sólo caracterizado por una regresiva redistribución del ingreso, sino también por una creciente individualización y una significativa desarticulación de los distintos espacios comunitarios, ya sean de índole artístico y cultural. Las relaciones sociales basadas en la cooperación y la solidaridad fueron desplazadas por relaciones heterónomas e induvidualizantes.
Ahora bien, la ciudad de Pehuajó no ha sido ajena a este proceso. Desde años atrás se ha divisado la carencia de espacios y la falta de incentivo suficiente para participar en actividades culturales y sociales que involucren a toda la comunidad en general. El desinterés y la apatía por nuestra propia historia, por nuestra realidad, por nuestros artistas, son manifestaciones que atestiguan sobre dicha problemática. Si bien se ha registrado un arduo y constante accionar por parte de un abanico heterogéneo de distintas organizaciones sociales, centros artísticos y espacios culturales que actualmente se asientan en nuestra ciudad, el mismo ha desplegado su accionar de una manera desarticulada y sin la necesaria participación activa del estado.
Ante el cuadro descripto precedentemente, consideramos que la apatía y la inacción no se presentan como disposiciones naturales, sino que, por el contrario, se pueden divisar, en tanto proceso, como consecuencias de, por un lado, la consolidación de un modelo de acumulación y de organización social que ha tendido a ser monopolizado por el individuo, y por el otro, de varias décadas de violación y vapulación de la cultura democrática que han hecho de la desconfianza, la manipulación y la ausencia de sentimientos de pertenencia a espacios de acción y decisión colectiva.
Por lo tanto, el presente proyecto apunta a trabajar en pos de construir y fortalecer un espacio de diálogo e intercambio comunitario, que tenga a la cultura y al arte como un lazo de cooperación y reciprocidad social.

5. Destinatarios.

5.1. Características de la Población destinataria.
El proyecto se presenta como una iniciativa abierta a la participación de toda la comunidad de Pehuajó, destinándose a todas las franjas etarias, sociales y de género.

5.2. Localización geográfica.
La presente propuesta pretende ser desarrollada en la ciudad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El ámbito específico que se ha escogido es la Estación de Tren de la ciudad, la cual se encuentra ubicada en la intersección de las calles Labardén y Mitre. La elección de la misma responde al hecho de que dicho espacio representa la interconexión social y urbana del os distintos sectores que conforman la comunidad pehuajense.
Más allá de lo que significa como transporte de pasajeros, la Estación de Tren representa una pieza o territorio distintivo para nuestra ciudad. La estación encierra la construcción de una ciudad y nos remite a sus primeros pasos, a su historia. Es su arquitectura lo que la ha puesto como aquella construcción de la vivencia histórica de una comunidad, aquella que en la década pasada pretendió ser olvidada y abandonada en manos de aquellos que poco entienden de valores solidarios y comunitarios.
Es por esto que la disposición geográfica de este festival tiene como objetivo la intención de que, aquello que en un determinado tiempo congrego a los diferentes viajeros y visitantes que conformaron nuestra comunidad, hoy pueda volver a encontrarnos.
Pero también somos concientes que así como nos unió, en un determinado momento nos separo, nos marco. Esa línea imaginaria y sus vías son los “parámetros” por los cuales la sociedad mide lo que esta “detrás y delante”, lo que esta “afuera” y lo que esta “adentro”. La intención de realizar el encuentro en dicho lugar, supone para nosotros abordar también a la Estación como el espacio sobre el cual todos podamos reconocernos como semejantes, como partes de un todo integrado a través de la cultura, el arte y el intercambio de valores solidarios. Que tenga a la participación colectiva como la herramienta legitima para consumarlo.
Para nosotros, el estacionarnos en esas vías, que se han cercado como líneas que imaginaria y prácticamente dividieron y dividen, para proponer un espacio cultural que perfile a la participación, el intercambio y el disfrute de las creaciones artísticas, constituirá un paso en pos de unificar lo segmentado y de reconocer a Pehuajó como toda una comunidad, que tiene la capacidad de generar desde sus raíces movimiento, cultura.
Es de esta forma, pues, que las líneas o límites férreos, que han reforzado la individualización del sujeto, se transformarán en venas o vasos conductores de nuestra historia y nuestro arte, que nos permitirán pensar colectivamente un futuro alternativo inclusivo.

6. Objetivos y Metas.

6.1. Objetivos Generales del Proyecto.
Ø El objetivo general sobre el cual versa nuestro proyecto es crear y consolidar un espacio de intervención e intercambio de experiencias en materia cultural, artística y social en Pehuajó.
Ø En este sentido, se propone generar, con la participación de todos los ciudadanos, una apertura o ámbito de reflexión que apunte a descubrir nuestro sentido de pertenencia y trocar las distintas vivencias, expresiones y problemáticas que nos atañen, pero que hasta la actualidad no han sido posibles de socializar y de trabajar en manera conjunta.
Ø Poder generar, entre todos, una apertura que nos ayude a descubrir las distintas problemáticas, falencias y ausencias que hoy en día pueden significar un obstáculo para hacer de Pehuajó una ciudad abierta, atrayente y diversa
Ø Asimismo, se procura estimular hacia las nuevas formas de comprender e intervenir en la realidad, construyendo, entre todos, un espacio que tenga al compañerismo, la solidaridad, la creación, la participación, la diversidad, la crítica, la independencia y la autonomía, como valores indispensables y fundamentales.
Ø Se piensa al encuentro como una instancia que se propone ser un catalizador y un canal de contención para todos aquellos jóvenes y adultos, despertando y reafirmando el interés por nuevos acontecimientos culturales.

6.2. Objetivos Específicos.
1. Crear espacio de encuentro e intercambio artístico, social, y cultural que articule las distintas propuestas y disciplinas asentadas tanto en el ámbito local como fuera del mismo.
2. Estimular y difundir las diferentes producciones artísticas, culturales y sociales de la comunidad.

3. Provocar la curiosidad hacia nuevas formas de entender e intervenir en la realidad y el mundo que nos rodea.

4. Estrechar lazos que de forma conjunta permitan comprender, reflexionar, interpretar e intervenir sobre nuestra realidad artística, social y cultural cotidiana.


7. Descripción de las actividades.

· Las actividades que se han programado para alcanzar el objetivo general, están orientadas en una etapa inicial, a la realización de una serie de reuniones entre los integrantes del Colectivo Cultural Pehuajense que tienen como propósito la diagramación del evento PEHUAJO, “ESTACIÓN CULTURAL” y la identificación de los actores (artistas, centros de estudiantes, movimientos universitarios-sociales, etc.) a convocar para la ejecución del proyecto.
· Como segunda etapa, se planea la realización del encuentro: PEHUAJO, “ESTACIÓN CULTURAL” para los días 2, 3 y 4 de enero de 2009, en miras de generar una instancia donde se aprecien las distintas manifestaciones artísticas producidas por los pehuajenses y se comience a crear lazos entre los distintos actores sociales de la comunidad.
· El Colectivo Cultural Pehuajense aboga por una visión de la cultura que no sólo se limita a las bellas artes y al patrimonio tangible, sino que también se nutre de esas manifestaciones, trascendiéndolas y pretendiendo hacerlas inclusivas para toda la comunidad. También abogamos por un evento cultural y social que transforme y desnaturalice la participación pasiva de los sujetos. Entendemos a la participación como una practica activa que tiene en a los sujetos como los verdaderos protagonistas y no como meros espectadores. Es por ello que como tercera etapa de actividades, se propone la creación de un espacio de reflexión y socialización cultural permanente, que cuente con la participación de todos los actores interesados, donde se puedan articular las diversas manifestaciones artísticas, sociales y culturales de la ciudad.
· De esta manera se procura realizar actividades de reflexión colectiva sobre la realidad de nuestra ciudad, cuestión que nos permitirá comenzar a pensar un futuro alternativo, futuro del que seamos y nos sintamos partícipes de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario