miércoles, 12 de agosto de 2009

MECATREPE CULTURAL - 2° Edición

Llegó el 8 de agosto, MECATREPE CULTURAL se proponía el segundo encuentro. Esta vez la cita era en el edificio de Cultura. Con el gusto de conocer a esas personas que están detrás de todo esto, llegamos con unos amigos, el sábado a la tarde para ver en que podíamos dar una mano. Pero claro, no sabíamos que la energía que traspasa a esta gente es demasiada... eran las seis de la tarde y ya estaba casi todo listo, Dr. Hache probaba sonido, los actores de las distintas obras de teatro, daban vueltas por el lugar, ansiosos quizás. Los “paraguas” ya estaban ubicados en su lugar. Estaban ahí inmóviles (y a la vez movilizándonos) los cuadros y las fotografías. Las telas inundaban las paredes de colores. En un banco de escuela, una fotonovela.
Llegó la hora de dar comienzo… el “Grupo Calentito” iluminaba la calle Rivarola con sus antorchas, movimientos, y alegría. Y ese era el comienzo para una noche empapada en arte, cultura, cada antorcha que encendía el grupo de swing, representaba a cada artista que se iba encendiendo en la medida que expresaba su arte. La noche fue eso, un “mar de fueguitos”… teatro, proyecciones, musica, milonga, muestras, intervenciones de objetos, todo eso, ahí, para disfrutarlo, para compartirlo…
La gente concurrió, contribuyó con la cantina, respiró.
Hoy escribo desde mi juventud, reconstruyo pensamientos que me traspasan y traspasan a mis pares, a mis antecesores y a los que vienen, reconstruyo frases que están fundadas en la idiosincrasia de nuestra ciudad, en la subjetividad de cada ciudadano… esa que escuchamos todos, la de “en Pehuajó no pasa nada”, “es siempre lo mismo”, “la ciudad está muerta” . .
Intento retomar ideas de un pedagogo de Brasil, las cuales me hacen dar cuenta que, me reconozco como un ser inacabado e inconcluso, por eso busco. No comparto la ideología inmovilizadora que nos inculcaron desde hace ya varias décadas, la que propone que “no hay nada que hacer”, no lo creo así, para mí (y por suerte para algunos más), está todo por hacer. Por eso permitámonos esa búsqueda y tomemos las herramientas que nos asuman como sujetos de la historia capaces de transformar lo que no nos gusta; y por supuesto, apoyemos y participemos junto a aquellas personas que ya comenzaron su búsqueda hace rato … entre ellos, nuestro querido MECATREPE.